Asociación Ornitológica

Las Rozas - Las Matas

artículos




Charla sobre la cría, selección y preparación del canario Timbrado Español

Voy a comenzar haciendo una breve historia de la  evolución del canario Timbrado Español, sobre todo en lo que concierne, principalmente, al cante.                

Como todos los aquí presentes sabemos, el cante del canario Timbrado Español se caracteriza por su tono de voz,: alegre, brillante, metálico y muy variado. Debido a sus facultades tan extraordinarias, emite sus giros con limpieza de sonido, fácil ligazón y armonía. Con frecuencia en algunos de sus pasajes nos recuerda a nuestro querido ruiseñor.

Comenzó su selección entre los años 1945 á 1950, reconociéndose internacionalmente en el Mundial de Bruselas, año 1962. Durante varios años hubo una planilla única. Posteriormente comenzaron a llegar unos ejemplares ( machos y hembras) procedentes de la zona de Asturias. La constitución de estos ejemplares era de pecho más ancho y tono de voz hueca. Al emparejarlos con los que en el centro de España teníamos, estos mejoraban notablemente en cuanto al cante. Hubo muchas especulaciones sobre si estos ejemplares Asturianos eran producto de mezcla de otras razas,  Roller o Malinois, con silvestres. La verdad es que esto no se puede ni asegurar ni probar. A partir de entonces comenzó a considerarse por desgracia que había dos ramas de canarios timbrados, una denominada de cante clásico ( para mí la música clásica es la de mas calidad)  y otra de floreos. Lo cierto es que la primera y dentro de la calidad, posee un repertorio más completo, quizá debido a que en su formación intervienen por una parte  la herencia genética y por otra la adquirida por aprendizaje de ejemplares adultos. Debo puntualizar que los pasajes aprendidos de ejemplares adultos, al efectuar la muda en el año siguiente, el alumno pierde lo aprendido o al menos parte de ello. Mi opinión es que normalmente le  queda lo heredado genéticamente.

En cuanto a la segunda rama o sea , la de los floreos o cante discontinuo, tiene menos repertorio pero de buena calidad. Su repertorio ha sido heredado y por lo tanto se supone que no lo pierde en la muda. Lo que no cabe duda es que ambas ramas llevan en sí la herencia genética y mi opinión particular es que al ser dos líneas distintas , la mezcla, no da buenos resultados ( al menos la primera vez). Para conservar o mejorar cualquiera de ambas líneas, hay que perseverar y trabajar, siempre con sentido común.

A continuación lo que voy a exponer son deducciones sacadas de mi experiencia, como criador y  como juez, siempre dentro del cante del timbrado.

En primer lugar, expongo algunos principios básicos, que creo son importantes en la cría de nuestros canarios:

1º  Genética, es la ciencia que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios de los seres vivos. ( demostrado por Gregorio Mendel en el año 1.866.)

2º  Los caracteres o genes se fijan, conservan o mejoran, practicando con mucho cuidado y tacto, la consanguinidad.

Después de estas matizaciones. Comencemos por el macho.

Doy  preferencia al macho con el año cumplido, también se puede criar con macho de sobre-año, siempre que este, un mes antes de la cria, se haya tenido en una jaula de vuelo. Lo mismo uno que otro tienen la suficiente vitalidad para la reproducción.

No es necesario hacer un desembolso excesivo en la compra de un campeón, con la adquisición de un hermano o mejor de una hermana, es suficiente para conseguir  buenos ejemplares, siempre que se acierte en el acoplamiento. El campeón sería bueno para educar, siempre que sea de la misma línea o similar y teniendo cuidado de no educar con el mucho tiempo, yo diría que con 10 o 15 días, sería suficiente para que aprendieran a iniciar el cante. Si por el contrario lo dejamos más tiempo, sacaríamos una copia exacta del maestro o por lo menos aproximada si no son hijos del maestro. En la muda siguiente seguramente perderían parte de lo aprendido, quedándose con lo que les fué más fácil asimilar debido a su herencia genética .

Las hembras son importantísimas en la reproducción,  creo que ellas transmiten un porcentaje de cualidades más alto que los machos (es una opinión particular). Si en algún año he metido en el criadero alguna hembra de fuera, los hijos sielen tener algunas variedades en el cante, distintas al resto de las parejas. Estas cualidades pueden ser positivas o negativas. A las hembras, se las debe cuidar igual o mejor que a los machos ya que creo que son la base de la cria.. También deben de tener por lo menos un año.

Para un apareamiento correcto, yo sugiero lo siguiente:

Si el tono de voz del macho es metálico en exceso, yo aconsejaría aparearle con una hembra que poseyera una  voz  hueca. Lo mismo ocurre si la  hembra posee la  voz fuerte o metálica, debería aparearse con mecho de voz hueca ( ambos de la misma línea de cante, si es posible). . No podemos pretender que de malos ejemplares, salgan campeones. Sería preferible que ambos ejemplares procedieran de padres ricos en repertorio e incluso de una línea de cante lo más cercana posible.

El tono de voz de la hembra, se puede apreciar en la piada.
A continuación paso a  la preparación , según mi criterio,insisto,  de los canarios para el concurso.

Una vez que las crías han cambiado las plumas del nido (primera muda), septiembre u octubre, se separan los machos en jaulas individuales. Aconsejo que los primeros días (tres o cuatro) lo pajarillos separados, se puedan ver, con ello evitaríamos el estres que supone estar solo. A los pocos días comienzan a emitir su cante (repasando).  Creo que es conveniente colocar los hermanos lo más cerca posible, de esta manera se educa en familia a poder ser que oigan al padre recién salido de la muda (el cante es más suave.)
Con diez o quince días que oigan al maestro, es suficiente. Después, se retira al maestro y que cada alumno emita el cante como  buenamente pueda. Si hemos acertado, en el apareamiento de los padres, los hijos nos lo dirán.

Hay criadores que dicen que no educan con pájaros adultos, que ellos los separan en jaulones por familias y que cada ejemplar saque lo que lleve dentro, heredado genéticamente. Yo supongo que estos pájaros son los llamados de Floreos o Discontinuos y que generalmente, tienen el repertorio bastante corto aunque  algunos de calidad.

Hay que tener mucho cuidado y retirar del criadero cualquier ejemplar que emita algún giro o sonido defectuoso (rascadas, estridencias, roces, etc.).

Aproximadamente veinte días antes de los concursos, se deberán seleccionar los ejemplares más idóneos para su presentación en el mismo. Hay algunas ventanas de Internet que se pueden consultar para aprender a preparar los canarios con el fin de que canten  delante del Juez.

EQUIPO:

Se considera equipo a un conjunto de cuatro canarios que al emitir su cante, al mismo tiempo, sus voces  se complementen armoniosamente creando musicalidad , de forma que el juez pueda valorar con justicia su armonía de equipo.
La musicalidad del equipo, no exime a los cuatro canarios de poseer un repertorio lo más completo posible y de que el juez  califique a los  cuatro canarios con su planilla correspondiente.

INDIVIDUALES:

Elegir un canario para competir individualmente, es más fácil, basta con elegir a los canarios que se consideren más completos por su amplio repertorio, su calidad de voz, su musicalidad, el tono medio del cante, ni alto ni bajo, etc.. En el caso de individuales , no importa  que no tengan armonía de conjunto, con tener calidad es suficiente. Para competir en individuales, deben presentarse en lotes de tres canarios.

El criador, en su casa, unos  días antes del concurso, debe acostumbrar a los ejemplare que vaya a presentar al trasiego que posteriormente van a sufrir  al enjuiciarlos en el concurso. Lo mejor es  sacarlos de la estantería y colocarlos en la misma posición que se situarán frente al juez . Esta operación deberá efectuarte a diario, durante  quince o veinte minutos.
Por último, algo que saben la mayoría de los canaricultores, pero que los nuevos aficionados ignoran. No poner semilla de cañamón durante el enjuiciamiento. No es la primera vez que por un simple cañamón, ha volado un premio o por lo menos una calificación.


                                               RAFAEL GONZALEZ PEREZ. FEBRERO 1996






www.aolasrozaslasmatas.es

Copyright© 2011. All Rigths Reserved.